¿Cuales son los costos sociales de la politica neoliberal aplicada por el Estado Mexicano

1) Primero que nada acentua las desigualdades y los desequilibrios sociales. Esto hace que los ricos se hagan mas ricos y tengan mayor poder y que los pobres se sigan amolando cada vez mas hasta desaparecer, bueno falta mucho para eso pero con los gobiernos de hoy solo trataran de irlos eliminando. Como sabemos los hombres mas pobres del mundo constituyen mas del 40% en America Latina, y aunque un porcentaje menor de la poblacion que son los ricos estos dominan al mundo entero debido a la globalizacion.

2)En el punto numero 2 encontramos que se ha extendido la economia subterranea como un mecanismo de defensa de los pobres. De acuerdo al economista J. Castaingts Teillery identifica en Mexico 4 tipos de ecocomia.

*ECONOMIA NORMAL: Se dice asi a la economia formal.
*ECONOMIA DE CORRUPCION: Son el narcotrafico y las transas del gobierno, ademas del lavado de dinero
*ECONOMIA DE ESPECULACION: Es aquella que gira en torno a la Bolsa de Valores
*ECONOMIA INFORMAL:Es aquella que no esta registrada por la contabilidad nacional.

3) En el aspecto numero 3 nos hablan del deterioro de los ingresos salariales y de la perdida del poder, asi como el aumento de precios generando la inflacion.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjRBZoyJiLfmGAh3ne3nFfFOAYk2YWwFN11Ua5X_LfhrA8pGwNFLQERMTRt8ICdxx1DtUMtUUm1mODeG1sRgYKOXREMhmg8_fQtzN29qJQw16-nPTvePCgcnHlYxbCGF2mPqtVwO7fC1xh/s320/corrupcion.bmp

4) En el aspecto numero 4 nos habla del desempleo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupacion y Empleo, se registro una tasa de desocupacion a principios del 2009 lo cual afecto a todo el pais. Hoy en dia vemos a personas con maestrias y doctorados que desafortunadamente no encuentran un buen empleo o que no trabajan en su area teniendo salarios demasiado bajos.

5) En lo que refiere a materia educativa, se limita al derecho social, y a la educacion publica gratuita impulsa la privatizacion y promueve los sistemas flexibilizados de educacion a distancia. Mas adelante la industria se transformara en un mercado donde alumnos y profesores seran objetos de precio a traves de un proceso de certificacion.

http://www.euroamericano.edu.pe/imatge/img_educacion2.jpg

6) En lo politico ha perdido su poder de convocatoria ya que ha sido incapaz de ofrecer a los agentes sociales un ideal de liberacion.

7) El aspecto numero 7 habla de: El aumento de la dependencia de Estados Unidos ya que es un pais que nos ha dominado por muchos años debido a que absorbe el mayor porcentaje del comercio internacional. Estados Unidos exporta muchos productos a Mexico al igual que China provocando que haya un mayor consumismo, aunque la mayoria de los productos son chatarra debido a su baja calidad de fabricacion.

1 comentario: